Transporte gratuito para compras superiores a 60€ y entregas en la península. Debido a las altas temperaturas, no realizamos envíos a EEUU durante el mes de agosto.

Vinos tintos para disfrutar fríos

Existen vinos tintos para beber y disfrutar ligeramente fríos en verano, pero también durante todo el año, especialmente en climas cálidos como el nuestro.

Por eso hoy te traemos nuestra selección de vinos tintos para tomar fríos y algunas recomendaciones y consejos sobre que vinos enfriar y cómo enfriarlos de forma rápida cuando se tiene prisa.

Dicho esto, cabe destacar que aunque algunos tipos de vino tinto se disfrutan mejor fríos, esa no es la regla general y no es la mejor manera de disfrutar de un tinto con cuerpo, con una larga crianza en barrica y pensado para reposar, como el caso de Marta de Baltà 2018 o Absis 2018.

Pero enfriar los vinos tintos que ofrecen fruta fresca, que son de cuerpo ligero, con pocos taninos y de baja graduación, es una gran alternativa a los vinos blancos y rosados en los meses de verano.

¿Qué debemos saber antes de enfriar un vino tinto?

Tener en cuenta el método de elaboración del vino es importante a la hora de decidir la mejor temperatura de servicio del vino.

Evitaremos enfriar mucho los tintos que han realizado una larga crianza en barrica, ya que las temperaturas bajas pueden acentuar los taninos o incluso el carácter de la madera de la barrica.

Sin embargo, servir un vino tinto con cuerpo a una temperatura superior a 18 °C no es recomendable; a estas temperaturas sus sabores se difuminan y se vuelven pastosos, su estructura cae y el alcohol se hace más evidente. En cambio, si lo enfriamos un poco, los sabores se concentraran, el alcohol será menos perceptible y mantendrá una gran estructura.

En cambio a los vinos jóvenes con una acidez fresca, jugosos y afrutados, sabrosos, un toque de frío los hará todavía más apetitosos, saciará más la sed y serán muy agradables de tomar.

También podemos enfriar ligeramente los vinos tintos de color pálido. El color pálido nos indica que en bodega han sido sometidos a una extracción más ligera y, por tanto, tienen unos niveles de tanino más bajos.

¿Cuánto tiempo debemos enfriar un vino tinto?

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿a qué temperatura deben servirse los vinos tintos frescos, jóvenes, con un carácter marcadamente afrutado? Este tipo de vino tinto puede servirse entre los 10 °C y los 16 °C.

Sin embargo, debemos tener cuidado de no enfriarlo demasiado, ya que el frío atenuará los aromas y sabores frescos y afrutados y hará que los taninos parezcan más astringentes y secos, restando todo el frescor al vino.

En realidad, un vino tinto que haya pasado únicamente 30 minutos en el frigorífico antes de servirlo será, sin duda alguna, más refrescante.

Consejos para enfriar vino tinto de forma rápida

Colocar la botella en una cubitera llena de hielo y un poco de agua durante unos 10-15 minutos. Puedes añadir sal para acelerar el proceso, ya que esta ayuda al proceso de deshielo y así el agua está más fría en menos tiempo.

Otra opción es usar una funda refrigerante o un decantador con compartimento para hielo.

El método menos recomendable es poner la botella en el congelador durante 8-10 minutos, ya que es el más agresivo y puede dañar el vino. Por eso, lo mejor es usar uno de los métodos mencionados con anterioridad.

Y ahora que ya sabemos durante cuánto tiempo y cómo enfriar el vino de forma rápida, vamos con nuestra selección de vinos tintos para tomar fríos:

GROSELLA & NEOLITIC dos vinos tintos elaborados con la variedad autóctona Sumoll.

La variedad Sumoll, autóctona del Penedès, tiene 3 características muy singulares: es de color muy ligero, da un grado alcohólico muy bajo, entre 11 i 12%, y tiene una acidez bastante elevada, resultando en vinos ligeros, con poco cuerpo, frescos y vibrantes.

GROSELLA

En este vino tinto ecológico elaborado 100% con Sumoll de gra gros, encontramos cereza roja y frambuesa, rooibos, pimienta fresca, ligeras notas herbáceas de tomillo, muy fresco en general, con notas minerales de talco. En boca encontramos variedad de fruta roja y ligeras notas de mora. Grosella es un vino fresco y crujiente para disfrutar entre los 10 y los 12ºC. Tómatelo con buena compañía, al lado de la piscina, o en un chiringuito de playa. Acompáñalo con un tartar frío de salmón y aguacate.

NEOLITIC

Aromáticamente nos ofrece ligeras notas de mora deshidratada, té negro, piel de naranja. En boca es muy sabroso, ligero y fresco y tiene un buen potencial de evolución. Temperatura de servicio entre 12º y 15º C. Disfrútalo con un buen un plato de jamón de bellota.

RADIX

Radix no es propiamente un vino tino; es un vino rosado con alma de tinto. Visualmente todo nos indica que se trata de un tinto pero al catarlo…. Aroma intenso con mucha fruta roja y negra. En boca es potente, amplio, muestra carnosidad y una acidez muy equilibrada. Largo, agradable postgusto y suave. Temperatura de servicio entre 12º y 14º C. Compártelo con tus amigos en una tarde de verano en la que la prisa no existe y el atardecer cae delante de vuestros ojos.

Todos los vinos de Parés Baltà provienen de uvas cultivadas de forma biodinámica, tienen el certificado de ecológico y están elaborados con mucho amor y respeto por la naturaleza que nos rodea.