Marta Casas, de la bodega familiar y biodinámica Parés Baltà, ha sido galardonada con el título Enólogo del año por el reconocido escritor y Master of Wine británico, Tim Atkin, en su esperado primer reportaje sobre vinos catalanes ‘Special Catalan Report 2024‘. Este galardón destaca la dedicación de Marta Casas a la vitivinicultura, en representación de la familia Cusiné de Pacs del Penedès, cuya historia en el cultivo de la vid se remonta a 1790.
Fintan Kerr, responsable del Informe Especial Catalán, describió este reconocimiento de la siguiente manera: «Buscábamos consistencia en todos los vinos de una bodega, por eso dimos este premio a Parés Baltà que tiene una calidad impresionante en toda su línea de vinos. No falta de nada. Todos los vinos son muy buenos«.
Natural de la pintoresca localidad de Vilanova i la Geltrú, Marta Casas, junto a su marido Josep y su cuñado Joan, representa la tercera generación de una familia que empezó a embotellar sus propios vinos en 1970.
Marta expresa su gratitud: «Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo colectivo compartido con la familia Cusiné y todo nuestro equipo, que trabaja incansablemente para elaborar vinos que reflejen nuestra pasión y la esencia de nuestra tierra.»
El camino de Marta hacia la viticultura comenzó durante sus estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona, de 1995 a 2000. Durante sus estudios conoció a su futuro marido, Josep Cusiné. Fue durante este periodo cuando se despertó su fascinación por el mundo del vino. Impulsada por su pasión, Marta cursó estudios de enología, convirtiéndose en una de las enólogas principales de la bodega. Alentada por la familia Cusiné y junto con su cuñada, María Elena, Marta encabezó una revolución en las prácticas de vinificación, dando prioridad a los vinos que expresan el terruño donde crecen, buscando el máximo carácter e identidad.
A lo largo de dos décadas, Marta junto a la familia Cusiné han creado una extraordinaria colección de vinos de terruño dentro de la DO Penedès, entre los que se incluyen Electio (100% Xarel-lo), Hisenda Miret (100% Garnacha tinta) y Satèl·lit (100% Cariñena blanca), además de los vinos de la DO Cava: Blanca Cusiné, Rosa Cusiné y Cuvée de Carol.
En el centro de la filosofía vinícola de la familia se encuentra un profundo compromiso con la tierra y un gran respeto por los frutos que produce. Por ello, Parés Baltà siempre ha optado por la agricultura ecológica –biodinámica certificada desde 2013- y por utilizar la mínima intervención posible en el proceso de vinificación. Este enfoque da como resultado vinos equilibrados que capturan la esencia única de las uvas autóctonas y ancestrales y de la tierra donde crecen.
Nos sentimos honrados de compartir este premio con todos vosotros y esperamos poder veros pronto en la bodega.