En el año 2022 en Parés Baltà obtuvimos el sello de Elaborador Integral, junto a otras 13 bodegas de la DO Cava.
La Denominación de Origen Cava es reconocida en todo el mundo por sus vinos espumosos elaborados según el método tradicional o champenoise, que se produce en varias regiones vinícolas españolas, pero principal y originariamente en Cataluña. En esta denominación, encontramos más de 200 elaboradores, pero únicamente 13 hemos obtenido el sello de «Elaborador Integral».
El Elaborador Integral es aquella bodega que controla todo el proceso de elaboración de su cava, desde la vendimia hasta el embotellado, y lo realiza dentro de sus propias instalaciones y viñedos. Este proceso nos permite un mayor control sobre la calidad del producto final y una mayor trazabilidad en todo el proceso, lo que se traduce en un vino espumoso de alta calidad y exclusividad.
Los Elaboradores Integrales nos distinguimos por nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en la elaboración del cava usando uvas vendimiadas a mano y procedentes de nuestros propios viñedos, lo que nos permite cuidar cada detalle del proceso de producción y obtener un vino espumoso de gran complejidad y singularidad.
Los Elaboradores Integrales de la DO Cava tenemos un compromiso muy especial con el territorio, lo que se refleja en el cuidado de nuestros viñedos, en la selección de las uvas y en la elaboración del cava; apostamos por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, utilizando técnicas y prácticas respetuosas con el entorno y con la biodiversidad del territorio. En nuestro caso practicamos la agricultura biodinámica certificada por Demeter desde el año 2013. Los requisitos de la Normativa Demeter son más elevados de lo que se exige a los productos ecológicos, son unos requisitos muy especiales que fortalecen los procesos vitales de la tierra y de los alimentos. Los agricultores Demeter contribuimos activamente a crear un futuro digno, ofreciendo alimentos saludables con sabores distintivos y con carácter.
También la figura del Elaborador Integral en la DO Cava se rige por unas normas muy estrictas establecidas por el Consejo Regulador de la DO Cava. Estas normas garantizan la calidad y la autenticidad del cava elaborado por los bodegueros y establecen los requisitos necesarios para poder ser considerado un Elaborador Integral.
Entre estos requisitos destacan la obligación de tener nuestros propios viñedos, la realización del proceso completo de elaboración del cava en nuestras instalaciones, el control y seguimiento de todo el proceso productivo, el uso de variedades de uva autorizadas por la DO Cava y el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos por el Consejo Regulador.
En resumen, la figura del Elaborador Integral es una apuesta por la calidad y la exclusividad en la elaboración del cava. Los Elaboradores Integrales controlamos todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta el embotellado, lo que nos permite obtener un vino espumoso de gran complejidad y singularidad, que refleja el territorio y el cuidado de la tierra.
Los cavas de Parés Baltà aúnan tradición y modernidad.
Son los primeros vinos que se elaboraron en la bodega familiar y en ellos encontramos equilibrio, calidad y un marcado carácter mediterráneo.
Vinos espumosos: la magia de la segunda fermentación en botella para ser un elaborador integral de calidad
Todos nuestros vinos espumosos son ecológicos, certificados por el organismo CCPAE, y se elaboran con uvas cultivadas de forma biodinámica.
Vinificamos nuestro vino espumoso según el método tradicional o champanoise, realizando una segunda fermentación en botella.
La transformación más importante que sufre el mosto en su proceso de convertirse en vino es la fermentación. Se trata de un proceso originado por una levadura existente en la uva, que transforma el azúcar presente en el mosto en diversos compuestos, entre ellos, el alcohol.
Una vez finalizada la primera fermentación en depósitos de acero inoxidable, se procede a la separación del vino de las materias sólidas depositas en el fondo de las cubas de fermentación, y a la precipitación natural por temperatura baja con el objetivo de eliminar las últimas partículas en suspensión y dejar el vino limpio.
Existen diversos tipos de vinos espumosos, pero sólo los de más alta calidad contienen las burbujas procedentes de una segunda fermentación en la misma botella. El proceso posterior de crianza en botella que les caracteriza, permite que adquieran sus características organolépticas y que ganen complejidad con el paso del tiempo.
En Parés Baltà, elaboramos un gran abanico de cavas de larga crianza, algunos de ellos pueden llegar a permanecer en bodega hasta 100 meses, son los Cavas Microcuvée, Blanca Cusiné, Rosa Cusiné y Cuvée de Carol.
Nuestro objetivo es que cualquier persona, ya sea un gran experto en vinos o un consumidor de fin de semana, disfrute de nuestros vinos y que tenga una gran experiencia con ellos.