Transport gratuït per a compres superiors a 60€ i lliuraments a la península.

Què fer al Penedès a l’estiu?

Els pèlags de Parés Baltà

10 cosas que no puedes perderte en el Penedés

La región del Penedés tiene mil rincones, historias y experiencias por vivir y descubrir. En el blog de Parés Baltà hoy te explicamos algunas.

Y ya sea que sólo dispongas de un día, de un fin de semana o de una semana entera, que seas persona de vivir aventuras o de contemplar la historia e imaginar aquello que vivieron nuestros antepasados, aquí encontrarás lo que buscas: experiencias y lugares que a nosotros nos enamoran y que queremos compartir contigo.

Entrenamiento de los “Castellers” de Vilafranca

Los “castellers” y los “castillos” son una de las tradiciones catalanes más conocidas, con más personalidad y que más llama la atención de Cataluña.

Durante años ha despertado tanta admiración y curiosidad que en el año 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Los “castillos” son torres humanas erigidas por un grupo (llamado colla) de “castellers” formado por personas de todas las edades, sexo y complexión; estos se van colocando unos sobre los hombros de los otros y van subiendo niveles, que pueden llegar hasta los 10 pisos de altura, para finalmente construir el castillo.

Los “castells” no son sólo un espectáculo: son historia, costumbre y tradición. Hay constancia de su existencia desde finales del siglo XVIII. Representan valores humanos importantes como la unión y la confianza, la solidaridad, el espíritu de superación.

Durante los meses de verano podemos asistir a los entrenamientos de los “castellers” 3 veces  por semana a Cal Figarot, a Vilafranca del Penedés. Comprobad la agenda de entrenos aquí.

Podéis disfrutar de este singular evento tomando una copa de vino o cenando algo ligero. Un espectáculo que emociona y sorprende a partes iguales.

Paseo por el mercado del melocotón d’Ordal

El mercado del Melocotón d’Ordal se celebra en la plaza Subirats de Sant Pau d’Ordal, en un ambiente festivo y de celebración.

El mercado es el punto de encuentro para todos los amantes de la fruta de calidad y proximidad, que nos permite comprar melocotones recién cosechados por el propio viticultor, evitando intermediarios y añadiendo valor al producto y su agricultor. En el mercado también encontraremos elaboraciones caseras elaboradas con melocotones, como mermeladas y otros productos de la zona, como vinos y cavas.

Sant Pau es un pequeño pueblo que nos ofrece grandes propuestas gastronómicas y fantásticos paisajes rodeados de viñedos y campos de melocotones.

Todos los sábados y domingos de 9 a 14 horas durante los meses de junio, julio y agosto.

Relax y diversión en Sitges

Sitges es un pueblo de la costa lleno de encanto que nos ofrece una gran diversidad en ocio; desde disfrutar de sus playas de aguas cristalinas, pasear por sus callejuelas pintadas de blanco y azul, que nos recuerdan a su pasado de pueblo pescador, hasta su casi infinita oferta gastronómica y de ocio nocturno.

En Sitges también encontramos retales de cultura, y a través de sus 5 museos repartidos por todo el pueblo, descubriremos su historia, legado y porque artistas tan importantes como Santiago Rusiñol instalarse en este pequeño pueblo de la mediterránea.

Entre estos 5 museos encontramos el Centro de Interpretación de la Malvasía de Sitges, un espacio que pone en valor esta variedad de uva, que hasta hace poco pasaba desapercibida por su difícil y complicado cultivo.

El edificio que alberga el centro de interpretación se trata del antiguo Corral de la Vila, edificio del siglo XVIII de uso ganadero y de economía popular, donde en los años ochenta se ubicó la Bodega de la Fundación Hospital San Juan Baptista de Sitges. El itinerario principal del contenido gira en torno al pasado vitivinícola de Sitges como paraguas de la Malvasía, reivindicando su polifacética posición como variedad y como vino.

Deleitarse en el Espacio Chocolate

El Espacio Chocolate Simon Coll es el centro de visitas de la fábrica de chocolate del mismo nombre. Está ubicado en Sant Sadurní d’Anoia y en él podrás disfrutar de una experiencia sensorial única y diferente que pondrá a prueba todos tus sentidos. Realizan visitas cada día y se puede reservar online aquí.

En Parés Baltà te ofrecemos maridajes de vino y chocolate Simón Coll. Una experiencia deliciosa que puedes reservar aquí.

Explorar y perderse en el Penedés

Si eres amante de la naturaleza y te gusta el ejercicio, en el Penedés encontrarás muchísimas rutas para realizar caminando, en bicicleta o segway.

Nosotros te proponemos la Ruta de las Ermitas de Pontons, que te permitirá descubrir dos Ermitas situadas en lugares abruptos y aéreos de gran belleza.

Esta ruta tiene su inicio en el aparcamiento habilitado al lado de la carretera de entrada al pueblo de Pontons. Se trata de un itinerario circular de 7,65 km que se puede realizar en unas 3 horas. El desnivel es de 740 metros, así que coged agua y estad preparados para las subidas que os esperan.

Antes de empezar la excursión merece la pena dar una vuelta por el pueblo: sus calles estrechas y con pendientes, las casas construidas cerca de la ribera del rio, y los vertiginosos acantilados, dibujan un paisaje pintoresco, destinación obligada para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Las garrigas y el bosque dominan el paisaje imponente de Pontons que se eleva sobre la llanura del Penedés. Formaciones naturales como la Cueva del Batlle Vell (Monje Viejo) o yacimiento de la edad de bronce y del neolítico dan información de la dureza de la vida miles de años atrás.

Además, hay muchas y diversas opciones maravillosas para quedarse a dormir y comer. Si quieres que te ayudemos a buscar las mejores propuestas, contáctanos aquí.

Sumergirse en la poza del río Foix

Si de entre todos los rincones y paisajes del Penedés, tuviésemos que elegir sólo uno, sin ningún tipo de duda seria este: la poza del Foix.

Dentro del Espacio Protegido del Rio Foix, cerca de Torrelles, encontramos más de 600 hectáreas de bosque, viñedos plantados en terrazas milenarias, un río y algunas pozas: pequeñas piscinas de agua cristalina que corre limpia y preciosa durante todo el año. Aquí la paz y la tranquilidad se saborea con calma i con el sonido de la biodiversidad: abejas, mariposas, grillos, pájaros… son los protagonistas de este espacio protegido que puedes descubrir a través de nuestro Terroir Tour; una aventura en 4×4 que te llevara a descubrir este rincón escondido y desconocido del Penedés.

Els pèlags de Parés Baltà

Catas y maridajes de vinos en bodegas

En el Penedés encontramos más de 200 bodegas y muchas de ellas nos ofrecen una gran gama de servicios turísticos completos adaptados a todos los públicos, basados en la creatividad, la calidad turística, la sostenibilidad y el conocimiento.

La oferta turística en el Penedés tiene como pilares fundamentales ofrecer un producto singular y con identidad, que potencia los valores del territorio, su paisaje, su gastronomía, cultura y gente.

La oferta es tan amplia como diversa: desde dormir bajo las estrellas hasta pasear en caballo por los viñedos, pasando por catas expres o tours en 4×4 como el que te ofrecemos nosotros.

En Parés Baltà apostamos por un turismo sostenible, de calidad y retorno, del que todo el territorio se pueda beneficiar, aprender y mejorar su calidad de vida. Disponemos del Sello SafeTravel y Biosphere, que nos acredita y reconoce como bodega sostenible y segura.

Todas nuestras visitas ofrecen productos de proximidad; los maridajes que realizan con queso del obrador Xerigots de Vilafranca y el chocolate de Simón Coll de Sant Sadurní.

Visita la página de Turismo Penedés para descubrir las multiples opciones que te ofrece el Penedés y reserva tu visita con nosotros aquí.

Estamos seguros que si “catas” el Penedés, querrás volver. Y nosotros te estaremos esperando.

Cultura del vino y el cava al Vinseum y al CIC Fassina

Vinseum es el Museo de las Culturas del vino de Cataluña, i nos permite descubrir el vino y su cultura a través de su historia.

Vinseum, ubicado en el centro de Vilafranca, es un espacio pensado para que los visitantes vivan y experimenten la cultura del vino y todo lo relacionado con él. En Vinseum se descubre el carácter de un territorio, el Penedés, que desde hace siglos ha centrado su actividad en la viticultura.

Esta relación con el vino ha influido en la historia, la cultura y las tradiciones de la comarca. El Vinseum no es sólo un museo del vino, es un espacio de intensa actividad cultural y turística para todos los públicos.

Cada tercer sábado de cada mes ofrecen un recorrido guiado por la exposición de las culturas del vino a cargo de uno de los técnicos del equipo del museo. Podéis encontrar más información aquí.

En Sant Sadurní d’Anoia encontramos el CIC Fassina – Centro de Interpretación del Cava. Ubicado en una destilería de espirituosos de vino construida en el año 1814, la actual visita al Cava Center es una propuesta audiovisual inversiva, participativa y lúdica que te adentrara en un viaje por los orígenes, la historia, los enigmas y los secretos del cava.

¿Tienes curiosidad por saber de dónde salen las burbujas del cava? ¿O porque las botellas se tapan con tapones de corcho? En el Cava Centre vivirás, sentirás y experimentarás el mundo del cava con los cinco sentidos.

Para más información y reservas, clic aquí.

El legado de los iberos en La Font de la Canya

La Font de la Canya es un yacimiento arqueológico ubicado en Avinyonet del Penedés. Los estudios arqueo botánicos efectuados en el yacimiento confirman el rol de este asentamiento como cuna de la vitivinicultura en el Penedés desde finales del siglo VII ac (625-600 ac). Los centenares de huesos carbonizados y mineralizados recuperados en las recientes excavaciones arqueológicas representan el conjunto más importante y más antiguo documentado a día de hoy en Cataluña.

También podemos visitar el Centro de Interpretación DO Vinífera, una muestra permanente del resultado de más de 18 años de excavaciones en el yacimiento ibero de la Font de la Canya. Recoge la historia de este centro de mercancías de la antigua Cesetania y de la búsqueda arqueológica del viñedo y el vino que se desarrolla. El Centro de Interpretación DO Vinífera es una de las exposiciones dedicadas a la civilización ibera más destacada de Cataluña.

Si sois amantes de la historia y de las civilizaciones antiguas, no podéis dejar de hacer esta visita.

Más información en www.fontdelacanya.cat

La font de la canya al Penedès

Saborear el Penedés y su gastronomía

La oferta gastronómica del Penedés es muy variada y basada en los productos locales. Los productos de la tierra, las verduras y las hortalizas son de gran calidad, provenientes de toda la comarca, y se mezclan magistralmente con la carne de las aves de raza autóctona como el Gallo Negro del Penedés.

Son muy reconocidas las recetas de Gallo o Pato Asado con Peras o Ciruelas y conviene no perderse la Muestra Gastronómica de Cocina de Ave de Corral que se celebra durante la Feria del Gallo durante el mes de diciembre. También se puede disfrutar de excelente charcutería artesana, sabrosas ensaladas condimentadas con el xato de Vilafranca o Vilanova, conejo y ternera con setas y recetas de pescado recién llegado de la vecina costa del Garraf. Y, además, encontramos melocotones y cerezas, que crecen en los márgenes de los viñedos y una excelente repostería, como las famosas cocas de Vilafranca, las catànias o los deliciosos turrones artesanales de la temporada de Navidad.

La perfecta armonía entre la cocina y los vinos y cavas del Penedes se puede comprobar en la extensa oferta de restaurantes de la comarca. En ellos podemos encontrar platos con productos de proximidad, ya sean platos tradicionales como de cocina de autor.

Si quieres conocer nuestras recomendaciones, contacta con nosotros, y te ofreceremos la mejor propuesta según tu bolsillo y paladar.


Ahora que ya sabes el sinfín de opciones que el Penedés te ofrece para divertirte, ¿te lo perderás?

Reserva tu visita en esta misma web, por teléfono 938901399 o por email visits@paresbalta.com

¡Nos vemos pronto!