El reconocido crítico de vinos Eric Asimov ha realizado una selección de los 12 mejores vinos espumosos del mundo, fuera de la Champagne. El único espumoso español elegido ha sido el Cava de cultivo biodinámico Parés Baltà Brut Nature, elaborado por la familia Cusiné en Pacs del Penedès. Puedes leer el artículo aquí.
El cava Parés Baltà Brut Nature forma parte de una lista publicada en el periódico norte americano The New York Times, el 21 de diciembre de 2023, donde el crítico Eric Asimov explica cuál es su selección de vinos espumosos a precio asequible para celebrar las fiestas, entre ellos solo hay un vino espumoso español, y se trata de un Cava biodinámico elaborado por Parés Baltà.
El crítico, a la hora de confeccionar la lista de sus 12 espumosos preferidos, ha seleccionado el cava BRUT NATURE, de Parés Baltà, elaborado con las variedades que conforman el cupage tradicional del Penedès: Xarel·lo, Macabeo y Parellada fruto de la agricultura biodinámica que practican en la bodega desde hace muchos años. El escritor lo define como “un cava excelente”. Asimov resalta el cuidado con el que trabaja la bodega y describe el vino como “fresco, vivo y seco”.
Cada año este prestigioso critico de vinos crea una lista de espumosos para celebrar las fiestas. Este año ha seleccionado 12 vinos espumosos de todo el mundo, excluyendo la Champagne -debido a su precio desorbitado-, y afirma “afortunadamente, hoy día se elaboran grandes vinos espumosos en todas las regiones vitícolas del mundo” y añade “por eso decidí buscar vinos espumosos distintivos… y he encontrado 12 que son excepcionales… de productores que ponen mucho mimo y esfuerzo en la elaboración de magníficos vinos.”
La lista recoge 12 bodegas del mundo, tan singulares como especiales y son las siguientes: Jo Landon, Tissot, Roederer Estate, Corte Bianca, Racines, Schramsberg, Peter Lauer, Domaine de Montbourgeau, François Chidaine, Clotilde Davenre, Ferrari.
En el centro de la filosofía vinícola de la familia se encuentra un profundo compromiso con la tierra y un gran respeto por los frutos que produce. Por ello, Parés Baltà siempre ha optado por la agricultura ecológica –biodinámica certificada desde 2013- y por utilizar la mínima intervención posible en el proceso de vinificación. Este enfoque da como resultado vinos equilibrados que capturan la esencia única de las uvas autóctonas y ancestrales y de la tierra donde crecen.
Nos sentimos honrados de compartir este reconocimiento con todos vosotros y esperamos poder veros pronto en la bodega y celebrarlo juntos.