Transporte gratuito para compras superiores a 60€ y entregas en la península.

¿Qué es y para qué sirve el Calendario Biodinámico?

Posta sol Parés Baltà

De todos es sabido que un payes tiene una sabiduría innata, traspasada de generación en generación, de cómo cuidar la tierra y las plantas para obtener el mejor fruto posible. Des de siempre, la Luna ha estado a primera línea de refranes y literatura popular, como lo han estado los remedios de los abuelos para prevenir o curar cualquier dolencia o molestar.

El calendario biodinámico es la evolución del lunario del agricultor, con la conexión más profunda de las actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas que podemos desarrollar en el campo, el viñedo o en el bosque.

Los pilares del calendario son los movimientos de la Luna alrededor de la Tierra. El efecto más obvio que tiene la Luna sobre la Tierra se puede ver en las mareas oceánicas, pero también tiene una influencia muy significativa sobre los vegetales y las plantas, y claro, sobre las personas.

Cada 28 días la Luna da una vuelta a la Tierra y, en este periodo, aporta el reflejo de la luz de las 12 constelaciones del zodiaco mientras va pasando por delante.

Constelaciones del Zodíaco: los conjuntos de estrellas fijas que conforman el paso de todos los planetas alrededor del Sol

Relacio plantes i planetes

Cada constelación tiene asociada una de las 4 fuerzas elementales de la naturaleza, cada una relacionada con una parte de la planta:

  • Tierra
  • Agua
  • Aire
  • Fuego

Cada día que la Luna pasa por delante de cada constelación, el calendario está marcado con un color u otro. Estos colores son los indicadores de las actividades a realizar en el campo.

  • Tierra- Raíz (representado por el color marrón). Las raíces están ancladas a la tierra. Es el día perfecto para recoger patatas, zanahorias y todos aquellos vegetales que crecen bajo tierra.
  • Agua- Hoja (representado por el color azul). Las hojas están constituidas por agua, así pues serán los días ideales para recoger plantas de hoja, como la lechuga.
  • Aire- Flor (representado por el color amarillo). Las flores traen perfume al aire. Son los días ideales para recolectar alcachofas, que es la flor, todavía no madura, de su planta.
  • Fuego- Fruto/semilla (lo representa el color rojo). El calor es esencial para madurar el fruto y serán los días perfectos para la recolección de fruta de árbol.

Los movimientos ascendentes y descendientes de la elíptica de la luna también nos da mucha información sobre los procesos de germinación de semillas y del trasplante de los vegetales en el huerto.

Los movimientos más conocidos por todos, los de luna creciente hacia luna llena y los de luna decreciente hacia luna nueva, también son fundamentales para el desarrollo de las plantas, para la tala de árboles, para las faenas con animales, abejas, y tratamientos contra plagas y enfermedades.

Para sembrar, plantar y recoger es esencial conocer bien el funcionamiento del calendario, y no siempre es fácil cuando lo abres el primer día, ya que está lleno de símbolos y acrónimos con los cuales hace falta estar familiarizado para poder entender bien los trabajos del día.

Debemos tener claros los siguientes conceptos:

  1. Primero, debemos mirar en el calendario biodinámico, el color del día. Esto ya nos indicará con qué tipo de energía esa influyendo la Luna a las plantas: tierra, agua, aire o fuego.
  2. Después debemos mirar si la luna está en fase creciente o decreciente.
  • Creciente: los procesos de desarrollo del vegetal y de los organismos están en auge. Este proceso culmina el día de luna llena, donde los ciclos de apertura y crecimiento se activan en potencia. En el huerto será el momento de sembrar para que la semilla germine con mucha inercia.
  • Decreciente: nos indica procesos de cierre, recogimiento vegetal y de organismos. La culminación de este procesos se da el día de luna nueva, momento de finalizar ciclos. En el huerto será el momento de trasplantar para así favorecer el crecimiento radicular.

Para las tareas como la poda, la labranza o la aplicación de preparados biodinámicos tenemos más margen de maniobra ya que son trabajos que se pueden alargar mucho en el tiempo, dependiendo de las hectáreas que estemos conreando. Tenemos que ser conscientes que no siempre podremos hacer el todo el trabajo el día que nos indica el calendario, pero si podemos aproximarnos a él

La voluntad, ligada al sentimiento del que cada uno piensa que ha de hacer, es la clave del éxito y lo que transmite nuestra mejor energía en aquello que hacemos.

Y por último, atención a los días NODE, son aquellos que están marcados en color gris y simbolizan el día Crítico. Durante estos días el payes debe evitar realizar acciones en el campo, y dedicarse a otras faenas que no sean de cultivo. Son los días en los que la Luna atraviesa el plano de la elíptica entre Sol y Tierra y en ese periodo de tiempo, es como que la Luna está paralizada por los dos cuerpos celestes y no aporta ninguna influencia a las plantas.