Ya hemos empezado a vendimiar lo que serán las próximas añadas de los vinos de Parés Baltà. Marta Casas y Maria Elena, nuestras enólogas, han dado el disparo de salida a la vendimia 2018.
Días locos nos esperan. Las enólogas tienen que estar atentas a todo lo que está pasando en nuestros viñedos los cuales, como quizá ya sabes, están plantados en 5 fincas situadas entre los 170 i 750m de altitud.
Cada uno de nuestros viñedos es un mundo. La variedad de suelos y microclimas afecta al proceso de maduración y por tanto el momento de cosechar varía. Por ahora, Marta y Maria Elena han decidido empezar vendimiando el Macabeu, que será la base de algunos de nuestros cavas.
Cogemos la uva manualmente i eso nos permite trabajar de manera consciente y calmada. Rodeados de naturaleza, escuchando la vida que hay en los viñedos, el canto de las cigarra y, de ven en cuando, el canto de los vendimiadores. Esta actitud consciente también se verá reflejada en nuestros vinos; aunque suene extraño, ¡esta es nuestra filosofía! Siempre intentamos transmitir buenas vibraciones a nuestras vides evitando intervenir o distorsionar su equilibrio.
Estamos sufriendo días de mucho calor y se hace duro trabajar bajo el sol pero, como dice Joan Pagès, ‘trabajar sin alegría seria como un castigo’. Así, atendiendo a sus palabras, todos vamos a la viña con una gran sonrisa, disfrutando tanto como podemos del fruto de tanto trabajo.
La vendimia acaba de empezar pero no sabemos cuándo terminará. Os explicaremos más detalles porque queremos, que estés donde estés, puedas disfrutar de estos momentos mágicos.