La 4rta edición del Concurso Internacional de las mejores Garnachas del Mundo organizado por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon y que se celebró el pasado 5 de febrero, proclamó como único vino del Penedès galardonado con una Medalla de Oro, a Hisenda Miret 2013, uno de los vinos tintos de referencia de la bodega Parés Baltà.
El Concurso Internacional Grenache du Monde reconoce y aprecia internacionalmente la Garnacha en todas sus variedades y confronta vinos que presentan un assemblage de garnacha mayoritario (60% o más). La Garnacha es una variedad de origen español (Catalunya y Aragón) y es la uva más presente en todo el mundo con cerca de 200.000 hectareas plantadas. Cifra que contrasta con las 160 hectareas cultivadas en el Penedès.
Respecto a Parés Baltà, la Medalla de Oro obtenida por el Hisenda Miret 2013, le sitúa como el único vino del Penedès galardonado con esta distinción de entre todos los vinos premiados. Con un vino monovarietal de Garnacha Negra y envejecido durante siete meses en barricas de roble francés allier, es uno de los vinos insígnia de la bodega. Su uva proviene de una viña situada en Cal Miret (St. Martí Sarroca) y plantada hace más de 30 años por el pionero de la familia Cusiné, Joan Cusiné Hill, que nacido en una familia de viticultores apostó fuerte por el cultivo y la recuperación de variedades autóctonas. Fue en el año 2003, con la llegada a la bodega de las jóvenes enólogas Maria Elena Jiménez y Marta Casas, que se empezó a elaborar el Hisenda Miret. Con la aplicación de nuevos conocimientos en el cultivo de la viña como la vendimia en verde, consiguieron una uva de Garnacha concentrada en color, con un cuerpo estructurado y con una alta capacidad de crianza. Así pues, el resultado es un vino tinto elegante, sutil, de complejidad aromática donde predominan en nariz las frutas rojas silvestres a la vez que deja recuerdos a especias y matices de tostados.
Hisenda Miret 2013 también fue galardonado, esta vez con una Medalla de Bronce, en el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Millésime Bio, celebrado el pasado mes de enero en la ciudad de Montpellier, en Francia. Este concurso está asociado a una feria que se celebra en la misma localidad y que reconoce a las bodegas elaboradoras de vino ecológico de todo el mundo. La elaboración de nuestros vinos y cavas es ecológica y la agricultura que practicamos es la biodinámica; siendo el tipo de agricultura más respetuosa con el medio ambiente.