La Luna y la cata de vinos biodinámicos y/o ecológicos

18/05/2021 | Noticias | 0 Comentarios

Guía básica de biodinámica para aprender cuando catar un vino.

En la viticultura biodinámica, los trabajos agrícolas y la elaboración del vino se realizan en sintonía con el calendario lunar y siguiendo los ritmos cósmicos, puesto que se cree que su influencia es determinante para obtener una buena cosecha o un vino equilibrado.

El vino -como las plantas y los animales – está vivo y es gracias a la percepción de las influencias del cosmos que es capaz de evolucionar y expresarse de distintas formas según el día.

Cómo son los vinos de viticultura biodinámica

Los vinos elaborados con uvas ecológicas o biodinámicas – tratadas con infusiones de plantas medicinales, cultivadas sin uso de herbicidas ni pesticidas y con una mínima intervención en bodega-, expresan una fuerza vital muy alta y podemos distinguir su naturalidad y pureza según los ciclos lunares.

Esto se debe a que la Luna rige las fuerzas del agua, tal como podemos observar en el movimiento de mareas, e interactúa con todos los elementos cuya proporción de agua es muy alta, como las plantas y, en nuestro caso en concreto, las uvas. De ahí que, según en qué ciclo está la Luna, podremos sentir en un mismo vino cambios sutiles en la percepción sensorial.

También los catadores nos vemos influenciados por el cosmos y por todos los movimientos e interacciones entre las estrellas, planetas y satélites que lo componen y nuestras percepciones y gustos pueden cambiar de un día para otro.

Catar un vino en base al calendario biodinámico

Conocedores de la importancia de la Luna en nuestra vida -y en la vida que nos rodea- ya podemos hablar de los cuatro tipos de días que existen en el calendario biodinámico que nos ayudaran a determinar cuándo catar un vino según lo que queramos exaltar de él.

La base para establecer estos días depende de los movimientos mensuales de la Luna (ésta completa la órbita alrededor de la Tierra en aproximadamente 28 días y 7 horas) y de su paso por las 12 constelaciones (conjuntos de estrellas fijas que están en el camino de la órbita alrededor del Sol).

La Luna y la cata de vinos biodinámicos y/o ecológicos calendari plantes aigua

Cada constelación está asociada a uno de los 4 elementos principales de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego, y cada uno de éstos afecta y se representa en una parte de la planta, como se muestra en la imagen:


Día Fruto: son los días del mes en los que la Luna se encuentra en los signos de fuego (Aires, Leo, Sagitario). Potencia el equilibrio, la armonía y los matices frutales de los vinos. Un buen ejemplo sería nuestro vino blanco Cosmic.

Día Flor: son los días del mes en los que la Luna se encuentra en los signos de aire (Géminis, Libra, Acuario). Las manifestaciones olfativas y gustativas se multiplican, favoreciendo la cata de vinos más aromáticos, delicados y florales. Por ejemplo, nuestro vino blanco ecológico HoneyMoon.

Día Raíz: son los días del mes en los que la Luna se encuentra en los signos de tierra (Capricornio, Tauro, Virgo). Se potencian los sabores tánicos y las notas frutales desaparecen. Sólo favorecen aquellos vinos que tienen una parte mineral a desarrollar. Por ejemplo, Calcari.

Día Hoja: son los días del mes en los que la Luna se encuentra en los signos de agua (Piscis, Cáncer, Escorpio). Destacan los elementos vegetales. Son días en los que no se recomienda catar ya que podemos encontrar el vino menos expresivo de lo habitual.

Catar se puede convertir en una gran experiencia cuando se olvidan gustos previos y nos dejamos sorprender por nuevas sensaciones.  Te invitamos a seguir descubriendo los secretos del vino con una cata en nuestra bodega. ¡Visítanos!

Más sobre la viticultura biodinámica

Fue Maria Thun, a partir de las investigaciones del propulsor de la biodinámica Rudolf Steiner, quien elaboró el calendario biodinámico, que regula las distintas tareas agrícolas y clasifica los días más adecuados para realizarlas de acuerdo al ciclo de la Luna. Descubre más cosas en nuestro artículo Observar, Pensar, Sentir y Actuar.

0
Tu carrito