Sabrage o sableado es una técnica para abrir una botella de cava con un sable o espada. Pero de hecho, ni siquiera se necesita una espada para hacerlo, se puede hacer con un cuchillo o una copa. Solo se necesita un poco de destreza, una botella de cava y mucha ilusión.

En el siguiente vídeo, nuestra enóloga Marta Casas os explica cómo hacerlo:

Pasos a seguir:

  1. Escoger una botella de cava tipo Brut Nature o Blanca Cusiné.
  2. Asegurarse que la temperatura del cava es la adecuada. Se aconseja tomar entre 8-10ºC.
  3. Quitar la cápsula y el bozal que protege el corcho de la botella de cava.
  4. Buscar la línea de juntura o costura del vidrio que sigue una raya vertical desde la base de la botella hasta el cuello.
  5. Con el brazo extendido y cogiendo la botella por su base, crear un ángulo de unos 30º con respecto al torso.
  6. Deslizar varias veces el cuchillo o copa por el cuello de la botella para crear fricción y que la presión interior de la botella haga su trabajo.
  7. Seguir deslizando de forma rápida y continuada hasta llegar al cuello de la botella.
  8. Et voilà! El corcho sale y la fiesta ya puede empezar.

Cuidado al llevar a cabo este proceso, puede conllevar algún riesgo. Si no estáis seguros de hacerlo, venid a visitarnos y estaremos encantado de enseñároslo.

Y ahora un poco de historia:

Cuentan las leyendas que el mismo Napoleón utilizaba el sable para abrir las botellas de Champagne cuando celebraba sus victorias. Otros cuentan que esta técnica fue implantada por los soldados de Napoleón, antes de entrar en batalla.

Pero quizá la más romántica es la que habla de Madame Clicquot Ponsardin, una joven viuda de 27 años, heredera de los viñedos de su esposo y que solía recibir a los oficiales de Napoleón, quienes acostumbraban a abrir sus botellas de champán con su sable para impresionar a la joven.

Mostrando todos los resultados 6

Estamos abiertos. Tienda de vinos y cavas. Visitas y Catas. De lunes a domingo de 9:30 a 18:30.
0
Tu carrito